Noticias

Presentados los Vídeos documentales Sierra Leona VIVE en el IES Peñamayor de Nava

El 15 de marzo 2022 presentamos los vídeos de la campaña Sierra Leona VIVE ante la mirada atenta de casi 150 alumnas/os. Los vídeos realizados por la periodista Patricia Simón, recogen la resiliencia de la población sierraleonesa y sus ganas de vivir en un país azotado por las enfermedades, las epidemias y la pobreza. Hemos dado voz a los supervivientes del ébola tras más de 8 años desde la epidemia, hemos hablado de la situación de gran desigualdad que viven las mujeres y las niñas en este país y las dificultades de acceso a recursos de salud, hemos contado las cifras de la mutilación genital femenina y de la escasez de recursos de cooperación en un país que ya no está en el foco mediático de los donantes internacionales.

No obstante, en Asturias continuamos contando con el apoyo de la Agencia Asturiana Cooperación al Desarrollo y los Ayuntamientos de Oviedo y de Avilés.

Destacamos también el apoyo de los proyectos del Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Avilés y el Ayuntamiento de Zaragoza.

El 15 de marzo el médico voluntario de la Sede de Asturias Matías Zabala nos relató desde el instituto de Nava, su experiencia en el centro de pacientes de ébola de Moyamba en Sierra Leona. Compartió con los jóvenes los aprendizajes de aquella epidemia y el sufrimiento de los/las enfermos, y la gran mortalidad de este virus ébola. Y en el año 2020, cómo nuestros sistemas de salud han aplicado estos protocolos de prevención y control de la infección, en la reciente pandemia de COVID-19 en todo el mundo. En esta ocasión participaron 40 alumnos de bachillerato. Campaña de Médicos del Mundo y la Agencia Asturiana Cooperac.Desarrollo.